Turismo La Bañeza

Calendario Ferias

Citba
MuseodelasAlhajas

FacebookTwiterGoogle+

Seleccionar idioma

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas
Museo de las Alhajas
Gran Premio de Velocidad
Carnavales de La Bañeza

Antigua explotación de oro romana, impresionante por su extensión y magnitud, siendo la mayor, después de Las Médulas, de toda la provincia y, en consecuencia, de España.

La ruta se inicia en el camino del Calvario, donde se ubicó un castro prerromano. Desde allí se divisa el paraje Las Murias-Los Tallares y la explotación que se extendía entre Castrocontrigo y Torneros de la Valdería, que fue uno de los primeros yacimientos que se explotaron y el segundo en tamaño de la provincia de León, pues allí se removieron más de ocho millones de metros cúbicos de tierra. Los romanos utilizaron en Castrocontrigo surcos que trasportaban agua para el lavado del oro, que aún se pueden apreciar escondidos entre pinares y que forman las conocidas "murias".

 

Recorrido

La ruta que les proponemos, sigue el cauce de los ríos bañezanos y comienza Órbigo abajo para llevarnos al puente romano de Cebrones del Río y al de la Vizana, finalizando la ruta en Alija del Infantado. El Tuerto, con ese hito único que es la Iglesia de Santa Colomba de la Vega con su artesonado mudéjar, el retablo de la de Huerga de Garaballes, de algún aventajado alumno de Becerra, y la vitalidad llena de tradiciones de Santibáñez de la Isla. No olvidemos la ruta del Duerna, con sus castros prerromanos y los altos parajes incomparables de Priaranza ya casi en la ladera del Teleno. También en ella, Destriana, con los ecos de la monarquía leonesa. En la ruta del Jamúz no hay que olvidar el centro alfarero de Jiménez, los castillos de Villanueva y Quintana del Marco. El Eria, en fin, naciendo en La Cabrera, en cuyo recorrido nos encontraremos con pueblos como Castrocalbón ó San Esteban de Nogales.


Recorrido

Este itinerario pondrá a su alcance la visita de aquellos pueblos de nuestras comarcas que, por su importancia, fueron asentamiento de grandes señores de otros tiempos, como los Bazán, los Quiñones, los Luna, o los Pimentel,  quienes levantaron para su residencia particular bellos castillos de los que podrán admirar y rememorar la nostalgia que el tiempo no ha sido capaz de llevarse.

 

Recorrido

Esta comarca, que resulta sumamente accesible desde nuestra ciudad era, antes de la llegada de los romanos, dominio de los astures, fronteriza con las tribus celtas de Galicia. Tras la ocupación romana y hasta la caída del imperio, las montañas cabreiresas produjeron toneladas de oro y fueron surcadas por canales que llevaban el agua hasta Las Médulas y que constituyen una de las mayores obras de ingeniería civil de los romanos que aún hoy podemos admirar en medio de una naturaleza casi virgen. Nada menos que 300 km de canales. Sus pueblos  ofrecen una estructura unitaria apenas alterada, formando conjuntos especialmente atractivos como Trabazos, que se nos presenta como un núcleo rural auténticamente medieval, excepcional en nuestra provincia.


Recorrido

Duración: 3 horas de subida y 2 horas de bajada

Comienzo: Corporales

Fin: Corporales

Longitud aproximada:

11 Km (ida y vuelta)
 
Desnivel:
850 mts. positivos – 1.700 mts. Acumulado.
 
Dificultad:
Dificultad técnica Baja y dificultad física Media. Es necesaria buena forma física.
 
Equipo necesario:
En verano botas de montaña y repelente de mosquitos. En invierno son necesarias las botas de montaña, polainas, bastones, y ropa de abrigo e impermeable. Se recomienda llevar ropa para cambiarse. Si la zona alta tuviera mucha nieve o hielo los crampones y piolet podrían ser necesarios.

El molino ha sido lugar de duro trabajo para el agricultor y el molinero, pero también lugar de reunión y encuentro entre gentes de lugares diferentes donde se intercambiaban noticias, se daban recados, se contaban historias, sin duda fue un lugar social. Además lugar de refranes, coplas y canciones, que llevaban escrito algún idilio de juventud o alguna pícara historia de aquellos tiempos por todos bien conocidas.

Hoy día los molinos son lugares que ayudan a comprender mejor la historia y la vida de los pueblos que es, justamente, lo que les proponemos con esta ruta.
Recorrido

Toda una ciudad envuelta en grafittis. Un museo al aire libre, sin horarios, para disfrutar en cualquier momento. Desde grandes fachadas a pequeños muros o trabajos en tres dimensiones. Todo cabe en esta ruta que recorre los emplazamientos de las piezas más destacadas. Déjate sorprender porque en cada rincón vas a descubrir una obra que no te dejará indiferente.

 

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Turismo La Bañeza en Twitter

Esta web utiliza cookies técnicas, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.Politica de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.