Turismo La Bañeza

Citba
MuseodelasAlhajas

FacebookTwiterGoogle+

Seleccionar idioma

Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas
Museo de las Alhajas
Gran Premio de Velocidad
Carnavales de La Bañeza

La mejor obra artística con que cuenta la ciudad de La Bañeza es obra documentada del más importante imaginero de la escuela castellana del siglo XVII, Gregorio Fernández. Se puede visitar en su capilla de la Iglesia de Santa María en horario de culto: Diario: 09.00h - 12.30h - 20.00h Domingos y festivos: 09.30h - 11.30h - 12.30h - 19.00h Media hora antes Rosario. Para saber más sobre esta obra pincha aquí.
El 28 de abril de 1930 se inauguró este teatro con la zarzuela “El Huésped del Sevillano” a beneficio del Dispensario Antituberculoso de León. Fue la iniciativa privada, la burguesía adinerada amante de la cultura, quién invirtió su dinero en un establecimiento destinado al ocio que fue acogido con entusiasmo por el pueblo, contratando para la elaboración del proyecto al arquitecto Javier Sanz. Se trata de un teatro a la italiana con escenario, foso de orquesta piano y 480 localidades disribuidas entre patio de butacas, entresuelo y palcos, además de un espacio en la última planta vulgarmente conocido como “gallinero” para las personas menos pudientes. En el año 1997 se realiza la compra del Teatro por el Ayuntamiento, que también compra los solares que lindan a derecha e izquierda, además de los fondos colindantes con el escenario y se acomete la primera fase de la rehabilitación y ampliación del mismo.…
Más cercano a la actualidad es el "Puente Requejo", vía de comunicación para sus habitantes, construido en 1906 con la utilización casi en exclusiva del hierro, donde se unifica el arte y la necesidad.Situación: Entorno del Pabellón Poliderportivo Municipal.
• En la esquina de la calle Padre Miguelez con la calle del Relojhay un escudo que data de 1676 dividido simétricamente en dos cuarteles: Cuartel izquierdo: con un palacio o iglesia. Cuartel derecho: con una encinal (árbol abundante en nuestra comarca). • En la calle Padre Miguelez, llamada anteriormente de la Madera, hubo una casa conocida como la casa de la Herrería, y ello fue debido, a que esta casa pertenecía a la Real Abadía de Samos, y en ella residía un fraile de la citada Abadía de Samos dedicado a la venta y distribución del hierro proveniente de las seis herrerías que la Abadía tenía en varios de sus Prioratos. En la fachada de la mencionada casa figuró un bello Escudo labrado en piedra datado en el año 1767. Esta casa fue derruida pero el escudo aún hoy se conserva en dicha calle. El escudo está compuesto por…
De estilo neomudéjar, es obra del autor Juan Bautista Lázaro de Diego (1887) y su fachada principal es una de las mejores obras arquitectónicas de la ciudad.SituaciónAv. de Portugal s/n - 24750 La Bañeza (León)
Destaca la arquitectura civil del Ayuntamiento, obra de 1909 de Lázaro Cárdenas.Sus brazos se asoman a dos calles y en el frente se alza una torre rematada en cúpula hexagonal. Diversas esculturas de bronce, obra del bañezano Antonio Paláu, adornan la escalinata interior.Situación: Plaza Mayor, 124750-La BañezaLeónTel. 987.64.09.52 / 987.64.12.68www.aytobaneza.es
 Horario: El de celebración de culto en el templo Diario: 08.30 - 20.00h Domingos y festivos: 08.30 - 11.00 - 12.00 - 18.30h. El lugar en que se asienta esta iglesia está íntimamente ligado con los orígenes de la ciudad, ya que es aquí donde, a mediados del s. X, nace el actual emplazamiento bañezano entorno al monasterio de San Salvador que en él se construye. El monasterio fue destruido por Almanzor en el año 997 y reconstruido a principios del siglo XI, sufriendo reformas importantes en los siglos XVI y XVII. Del primitivo edificio románico del siglo X solamente se conserva parte del ábside, visible desde el exterior. Se aprecian adornos propios de este estilo, como capiteles tallados con motivos vegetales y humanos bajo los aleros del tejado. Está ceñido por cornisa ajedrezada y reforzado por cuatro columnas, una de ellas rematada con capiteles de follajes. La torre, cuadrada…
 Horario: El de celebración de culto en el templo (media hora antes Rosario) Diario: 09.00 - 12.30 -20.00h Domingos y festivos: 09.30 - 11.30 - 12.30 - 19.00h. De estilo gótico (tardío)-renacentista del siglo XVI, su construcción se sitúa concretamente en el año 1532, bajo el patronazgo de los Bazán, señores de La Bañeza. Se realizaron reformas importantes en los siglos XVII y XVIII, época en la que también se construyó la torre. Presenta planta basilical con tres entradas. Posee un magnífico retablo del célebre escultor bañezano Francisco de Rivera del año 1644 en el que, como curiosidad, se puede ver la primera representación conocida en escultura de San Juan de la Cruz. La bóveda de la iglesia actual es falsa y oculta un artesonado que está sobre ella, adosado a la parte interior de la techumbre.Sobre la fecha de su construcción e instalación, se puede conjeturar que es de…
Horario: Abierta de lunes a viernes de 11.00-13.00h. Acceso gratuito. Fuera de este horario se pueden concertar visitas con antelación. Construida en el siglo XVII, ha experimentado importantes mejoras en el siglo XX consistentes, principalmente, en una ampliación que le ha permitido abrirse al público como Museo Imaginero. En la capilla y museo se pueden ver, entre otras tallas, una Amargura obra de Navarro Santafé y un Nazareno de Luis Salvador Carmona.
Horario: Abierto de lunes a viernes de 11.00-13.30h. Acceso gratuito. Fuera de este horario se puede concertar visita solicitándolo con antelación. Capilla de una sóla nave, construida en el siglo XVI, que alberga en su interioruna imagen de las Angustias del año 1600, obra de Luis de Vena, interesantes pinturas sobre la Pasión del siglo XVII y la peculiar imagen del Santo Potajero, ligada a la tradicional celebración del mismo nombre que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Edificios de hasta tres plantas de ladrillo y/o piedra, decoración de hierro en balcones y miradores, también miradores de cemento (novedoso en La Bañeza), ornamentación con pilastras, guirnaldas, girasoles y otros motivos modernistas sacados de la naturaleza. En La Bañeza contamos con varios edificios modernistas situados en las siguientes calles:La Plaza mayor nº 5, edificio residencial de tres alturas entre medianerías, con soportal y buharda central incorporada a la composición del año 1920, incluido en ámbito BIC de la Calzada de La Plata (BOCyL 19/12/2001).La Plaza Mayor nº 6, edificio residencial de tres alturas entre medianerías, con soportal, miradores laterales y buharda centrada del año 1920, incluido en ámbito BIC de la Calzada de La Plata (BOCyL 19/12/2001).La Plaza Mayor nº 10, edificio residencial de cuatro alturas entre medianerías, con soportal y mirador y buharda centrados del año 1920. Aunque la limitación de alturas de esta zona, es de tres…
Horario: Sábados de 11.00-13.30 y 16.00-19.00h Domingos: 11.00-13.00h Museo dedicado a la vida de este sacerdote que fué obispo titular de Oviedo y auxiliar de Tudela y que actualmente se encuentra en proceso simultáneo de canonización y beatificación. Se exponen el despacho de trabajo, el oratorio, el dormitorio, fotografías y otros documentos personales procedentes de su casa natal en la provincia de Zamora. Gratuito. Situación: Ciudad Misioneras Ctra. Madrid-Coruña Teléfono/s: 987 64 11 87
El Citba, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, inaugurado en enero de 2011, se halla ubicado en el interior de un edificio de gran envergadura, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX para ser un hotel pero que, sin embargo, acabó siendo una fábrica de harina que permaneció en funcionamiento desde 1926 hasta 1996. El edificio que acoge la antigua fábrica de harina restaurada y el Centro de Interpretación de La Bañeza es también la sede de La Oficina de Turismo Municipal. El Citba, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, inaugurado en enero de 2011, se halla ubicado en el interior de un edificio de gran envergadura, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX para ser un hotel pero que, sin embargo, acabó siendo una fábrica de harina que permaneció en funcionamiento desde 1926 hasta 1996.El edificio que acoge la antigua fábrica de harina…
El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata ha sido inaugurado el 25 de marzo de 2011 en un singular enclave, La Casa de Doña Josefina, edificio modernista de principios del s.XX. El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata pretende explicar a los visitantes los modos de vida en otra épocas a través de los trajes, adornos y joyas de otros tiempos, en especial de los últimos tres siglos. El objetivo de la institución es "contar la historia" en siete salas que se corresponden con la edad de las personas o con el tipo de piezas que se muestran. El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata ha sido inaugurado el 25 de marzo de 2011 en un singular enclave, La Casa de Doña Josefina, edificio modernista de principios del s.XX.El Museo de las Alhajas en la Vía de la…
Horario: Lunes a domingo de 11.00 - 13.30h. Este museo se encuentra ubicado en dependencias de la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y en él exhibe su patrimonio la cofradía del mismo nombre. Destacan obras como la imagen titular del Nazareno, del siglo XVIII, atribuido a Luis Salvador Carmona o la talla de la Amargura realizada por Navarro Santafé en 1944. SituaciónCofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, C/ Juan de Mansilla, 12- 24750 La Bañeza (León) Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http://www.jesus-nazareno.es/ 
Horario: Lunes a viernes de 09.00-14.00h En el mismo edificio donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza - León se puede visitar el Museo de la Alubia. Este edificio fué una antigua nave de Renfe, que conserva su estructura original y que, curiosamente, en algunos momentos se utilizó también como almacén de alubias. Destaca la entrada al museo que intenta recrear el exterior de una típica casa de labranza leonesa. En el interior se expone una colección de aperos, utilizados para el cultivo de esta leguminosa en el siglo pasado, que se completa con una exposición de fotografía en la que podemos ver esos mismos aperos siendo utilizados por los agricultores durante sus labores agrícolas. También hay maquetas con aperos en miniatura y una exposición de alubias procedentes de toda España, destacando las variedades que se cultivan en la provincia de León…
« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Turismo La Bañeza en Twitter

Esta web utiliza cookies técnicas, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.Politica de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.