Turismo La Bañeza

Calendario Ferias

Citba
MuseodelasAlhajas

FacebookTwiterGoogle+

Seleccionar idioma

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas
Museo de las Alhajas
Gran Premio de Velocidad
Carnavales de La Bañeza

Esta carrera no es como las que vemos por la tele. Es probablemente la carrera de motos clásicas en circuito urbano con más solera de la península Ibérica. Es una carrera como las de antaño donde se puede vivir intensamente el mundo de la moto y las carreras de velocidad en su más pura esencia, saboreándolas desde muy cerca, tal y como se desarrollaban en los años 60 y 70. Aquí los boxes se encuentran en la calle paralela a la recta de meta, y son de acceso libre. Podemos pasear por ellos para vercomo los mecánicos preparan las motos ó como los corredores se enfundan el mono y se concentran para salir al circuito. El público, situado a pie de pista, vibra con la emoción viendo correr los pilotos a escasos centímetros. Sólo las alpacas de protección que se hallan en las curvas más peligrosas separan al público de…
Las grandes fiestas de La Bañeza se celebran durante el mes de agosto, con una duración aproximada de unos diez días, en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. Se programan infinidad de actividades deportivas, lúdicas y culturales tanto para niños y jóvenes como para adultos: conciertos y verbenas, teatro, ferias, gigantes y cabezudos, mercado medieval, bailes regionales, becerradas y un sinfín más. Entre todas estas actividades destaca especialmente una, la celebración del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, la única carrera de motos que queda en España que se corre íntegramente en circuito urbano. Alrededor de 50.000 turistas acuden atraídos por las carreras de motos así como un centenar de pilotos para participar en ellas. Fiestas Patronales 2018: 10 al 19 de agosto En definitiva, un programa muy amplio, con diversidad de espectáculos aptos para todos los gustos y públicos. Por supuesto, no falta…
La fiesta de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo. Existe en La Bañeza una cofradía con el mismo nombre que es la encargada de festejar al santo y que organiza diversos actos. Entre ellos destacan la procesión portando la imagen de San Isidro para realizar la “bendición de los campos”, como manda la tradición secular.y la misa posterior. No falta tampoco la tradicional comida de hermandad que comparten después los labradores de la ciudad y alrededores.
Los orígenes de la Semana Santa bañezana se pierden en el tiempo, aunque las referencias documentadas más antiguas nos remiten al siglo XVI. Quedan actualmente en la ciudad tres cofradías que son las encargadas de organizar esta celebración: la de la Santa Vera Cruz, la más antigua por referencia con otras cofradías de la Santa Vera Cruz de España, la de Ntra. Sra. de las Angustias y la Soledad, fundada en 1615 y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, refundada en 1667. Comenzando el Viernes de Dolores y hasta llegar al Domingo de Resurrección, se pueden ver en la ciudad en torno a 15 procesiones, en las que salen cerca de treinta pasos procesionales, algunos de ellos tallas de considerable valor. Destaca una jornada, la de Miércoles Santo, en la que se celebra uno de los actos más singulares y representativos de la Semana Santa no sólo bañezana, sino de…
Declarados FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL el 26 de enero de 2011 por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, los Carnavales de La Bañeza son mucho más que los diferentes desfiles y actividades que se organizan a lo largo de casi una semana y que aparecen recogidos en los programas de esta fiesta. En La Bañeza disfrutamos de un auténtico “sentimiento carnavalero”. ¿Que qué es eso? El significado del sentimiento carnavalero, es algo más que salir disfrazado una semana al año, es algo nuestro , diferente, algo que esperamos 358 días a que llegue, es una fecha en la que todos los carnavaleros nos reímos de nosotros mismos sin pudor a hacer el ridículo ante los demás, con el claro objetivo de disfrutar de la fiesta, esa fiesta nuestra que solo nosotros sabemos vivir al límite, sin imitaciones ni limitaciones y con el don de saber improvisar en…
La fiesta de Las Águedas se celebra a primeros de febrero y, aunque se celebre en muchas ciudades, en La Bañeza es un día especial en el que las mujeres toman el mando, y lo toman de verdad. Se celebra un acto en el Ayuntamiento en el que se solicita al Alcalde el bastón de mando por un día. Una vez conseguido, comienza la fiesta. Entre las actividades que se programan podemos destacar, el nombramiento de Águeda Mayor y la celebración de la misa correspondiente. Tiene lugar también un desfile por las calles de La Bañeza ataviadas con los trajes típicos, hechos a mano, y donde no faltan castañuelas, bailes y música para combatir el frío y el viento.
La fiesta de San Blas se celebra a primeros de febrero, el lunes siguiente a la festividad del santo.Se programan varias actividades. Entre ellas podemos destacar la procesión portando la imagen de San Blas, hasta la iglesia de Santa María, donde asisten a la misa. En la misa se reparten las “cerillas de San Blas” y el juez saliente entrega el cetro al juez entrante. Después se celebra una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad.Actualmente el número de componentes está cerca del centenar.La persona que quiera formar parte de la misma tiene que ser avalada por dos cofrades, con una carta de presentación, y esperar que se produzca una baja.
La fiesta de San Antón en la Ciudad Bañezana se celebra, como mandan los cánones, el lunes más próximo al día 17 de enero; si bien el sábado y el domingo anteriores ya tienen lugar una serie de actos desarrollados por la cincuentena de cofrades que constituyen la Hermandad. Así, el sábado tiene lugar el paseo del cerdo que han adquirido previamente, y que recorre calles y plazas dentro de una carroza engalanada, mientras los hermanos venden las últimas rifas para el sorteo del cochino que se celebrará al día siguiente. El recorrido se ve amenizado por un grupo popular de dulzainas y tamboril.
« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Turismo La Bañeza en Twitter

Esta web utiliza cookies técnicas, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.Politica de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.